Trabajos Finales de Graduación

El Trabajo Final de Graduación (TFG) es el ejercicio académico que realiza la población estudiantil para obtener el título de Licenciatura en las distintas carreras de la Escuela de Tecnologías en Salud

Fechas de Sesiones de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación

III CICLO 2023

  • Jueves 8 y 22 de febrero 2024
  • Jueves 7 de marzo 2024
Comisión de Trabajos Finales

Dr. Donato Salas Segura, Coordinador

MLA. Ronald Chinchilla González

M.Sc. Catalina Méndez Avila

M.Ed. Rosibel Zelaya Orozco

Licda. Natalia Molina Rodríguez

Contacto: tfg.ts@ucr.ac.cr

Defensas de Trabajos Finales de Graduación

Requisitos para la presentación de propuestas de Trabajos Finales de Graduación

Antes de enviar los documentos para la revisión por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, debe considerar las normativas y disposiciones que rigen los TFG. 

  • Reglamento General de los Trabajos Finales de Graduación en Grado para la Universidad de Costa Rica.
  • Normas complementarias para la elaboración del Trabajo Final de Graduación de Licenciatura de la Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica (Alcance Gaceta 46-2022 y Alcance Gaceta 53-2022).

Los requisitos para la revisión de la propuesta por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación se entregan en formato digital al correo tfg.ts@ucr.ac.cr

Los documentos que debe enviar son lo siguientes: 

  • Carta estudiantil de solicitud de revisión de la propuesta a la Comisión de TFG.
  • Carta de aval de los miembros para formar parte del Comité Asesor de la propuesta de TFG:
    • Al menos uno de los miembros del Comité Asesor deberá ser docente de la Escuela.
    • Para las personas calificadas que no tengan una relación laboral con la Universidad, se deberá aportar el currículum (máximo 2 páginas).
    • En la modalidad de práctica dirigida, el director o directora del Comité Asesor podrá solicitar supervisión inmediata de una persona profesional calificada, en la entidad que esta se realice, y se denominará asesor técnico o asesora técnica. Esta persona forma parte del Comité Asesor en calidad de asesora. Se deberá presentar currículum y carta de aval.
  • La propuesta de TFG en versión digital (formato PDF y formato editable).
  • Permiso de las Instituciones o Unidad Académica en la que va a realizar su TFG (Si corresponde).
  • Constancia de cumplimiento de requisitos formales para la presentación de propuestas.
  • Para tesis y proyectos de graduación, si el número de sustentantes no cumple con lo establecido en el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación, deberán de presentar una carta de justificación firmada por la persona directora del Comité Asesor, que evidencie la necesidad del número de sustentantes de la propuesta. 

Descargue los documentos aquí

Revisión inicial de las propuestas de TFG

La Comisión de trabajos Finales de Graduación realizará una revisión inicial de las propuestas, donde se estudia la idoneidad del Comité Asesor y el cumplimiento de requisitos formales, por lo que se debe considerar lo siguiente:

  •  La propuesta debe de ser enviada al correo electrónico una semana antes de la sesión, según cronograma publicado en la página web, para ser incluida en la agenda.
  • En cada sesión ordinaria, la Comisión revisará hasta un máximo de 5 propuestas. La Comisión de TFG asignará la revisión de la propuesta de acuerdo con la secuencia temporal de presentación de las propuestas, basada en el criterio primero en tiempo, primero en derecho, según la recepción en la Unidad Académica por medio del correo electrónico.

Si la propuesta cumple con todos los requisitos formales, en la primera sesión ordinaria se asigna su revisión al menos a tres miembros de la Comisión.

Si la propuesta no cumple con los requisitos formales, se devuelve sin el trámite respectivo y el o la estudiante debe de presentar la propuesta nuevamente incluyendo todos los requisitos de revisión.

Sobre propuestas de TFG que requieren aprobación del CEC-UCR

Después de que la propuesta esté aprobada por la Comisión de TFG, si requiere de revisión por el Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica, deberá presentar lo siguiente:

  • Una versión final de la propuesta de TFG.
  • Los requisitos correspondientes, según los Lineamientos del Comité Ético Científico publicados en la página web de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica https://vinv.ucr.ac.cr/comite-etico-cientifico,    https://cec.ucr.ac.cr/tramites_formularios.

Las personas postulantes son las responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos que solicita el CEC para la valoración de las propuestas.  

Importante: la fecha límite para el envío de las propuestas al CEC-UCR durante el año 2023, es el 24 de noviembre de 2023. 

Sobre propuestas de TFG que requieren aprobación del CEC-CCSS

Después de que la propuesta esté aprobada por la Comisión de TFG, si requiere revisión por el Comité Ética Científico de la Caja Costarricense de Seguro Social, el o la estudiante deberá remitir la solicitud al CEC respectivo, para que sea revisada y aprobada. Luego de contar con la aprobación, deberá presentarla para que sea remitida al CEC-UCR.

Procedimiento de matrícula de TFG

La persona estudiante debe contar con la aprobación de la propuesta por parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, para proceder con la matrícula. 

Si la propuesta de investigación requiere aprobaciones adicionales a la de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CEC-UCR, CEC-CCSS), la persona estudiante podrá matricular  una vez que todas las instancias lo hayan dictaminado positivamente. 

Las investigaciones dirigidas se deberán matricular en el ciclo siguiente y de manera continua en los ciclos ordinarios siguientes.

Cuando la persona sustentante no cumpla con la matrícula de las investigaciones dirigidas en ciclos lectivos consecutivos o con la duración estipulada, la dirección del TFG lo comunicará a la Comisión del TFG, y esta dejará sin vigencia la propuesta. En este caso, la persona sustentante deberá presentar una nueva propuesta

Beneficios Complementarios

En el caso de que la persona estudiante requiera los beneficios complementarios, posterior a la aprobación de la Comisión de TFG debe completar la siguiente declaración jurada de horario y enviarla al correo tfg.ts@ucr.ac.cr. Si la solicitud no se realiza con bastante tiempo de anticipación, el curso se abrirá sin horario y esto no le permitirá contar con los beneficios complementarios.

Avance del TFG en el Tercer Ciclo

La persona sustentante podrá avanzar su TFG en el tercer ciclo, si lo considera necesario, sin matricular la Investigación Dirigida.

Nota: A partir del año 2022, no se podrá realizar matrícula en verano 

Prórroga extraordinaria para concluir su Trabajo Final de Graduación

La persona sustentante tendrá hasta tres ciclos lectivos ordinarios consecutivos para desarrollar y concluir su TFG, y podrán solicitar de manera extraordinaria la prórroga de un ciclo adicional a la Comisión de TFG.

 Dicha solicitud de prórroga deberá ser justificada por la persona sustentante y refrendada por la persona directora del TFG. 

Reporte de avance de Trabajos Finales de Graduación

La persona directora del Trabajo Final de Graduación es la responsable de evaluar el avance de la persona sustentante en los cursos de Investigación Dirigida. 

Si la persona que dirige el TFG y la Comisión del TFG dictaminan que la persona sustentante no tiene un avance satisfactorio para continuar en cualquiera de los ciclos ordinarios, se reportará a la dirección de la unidad académica un NAP, con lo cual se da por cerrado su TFG.

En el caso de que una persona sustentante obtenga NAP en cualquier ciclo, deberá presentar una nueva propuesta de TFG.

Requisitos para la solicitud de defensa pública de Trabajo Final de Graduación

Los requisitos para la defensa pública se entregan en  formato digital al correo tfg.ts@ucr.ac.cr

  1. Carta de solicitud de fecha para la defensa a la Dirección de la Escuela.
  2. La autorización por escrito para realizar la defensa pública por parte de cada uno de las personas miembros del comité asesor. 
  3. Una copia del expediente académico, extendida por la Oficina de Registro e Información (ORI), que muestre la aprobación
    de todos los cursos que constituyen el respectivo plan de estudio.
  4. Una certificación del Registro de Delincuentes.
  5. Documento final del TFG en versión digital. (Formato PDF y Formato editable). 

Además, se debe de entregar en la Escuela de Tecnologías en Salud un documento final de TFG en versión física con las siguientes características: 

  • Impresión sencilla.
  • Blanco y negro. 
  • Por ambos lados.
  • Empaste básico con espiral.

Requisitos para entrega de ejemplares finales después de la Defensa Pública de Trabajo Final de Graduación.

A continuación se detalla los requisitos para la entrega de ejemplares, si desea descargar los requisitos puede hacerlo en el botón anterior.

1. Entregar 2 ejemplares impresos, de la versión final en empaste de lujo, a más tardar treinta días hábiles después de la presentación pública, con el fin de ser distribuidos de la siguiente forma:
 – Un ejemplar para la Biblioteca Central de la Universidad de Costa Rica.
– Un ejemplar para el Director (a) del Trabajo Final de Graduación. Puede consultar a la persona directora si prefiere el ejemplar de manera digital, por lo que se omitiría este ejemplar impreso.

2. Entregar 1 ejemplar final en versión digital en formato PDF. El disco debe tener en la parte frontal (carátula) una cubierta con los siguientes datos: nombre de la institución, nombre de estudiantes, título del trabajo y año, así mismo debe presentarse en caja plástica resistente con la misma etiqueta.

3. La persona directora  del Trabajo Final de Graduación será responsable de que se realicen las correcciones propuestas en la presentación pública y de que la versión final del documento quede debidamente confeccionada.

4. Adjuntar carta del tutor, haciendo constar que la versión final está correcta y que se incluyeron las modificaciones, sugerencias o recomendaciones formuladas en la presentación pública.

5. La hoja de aprobación debe estar firmada por Docentes instructores y docentes que no sean de planta y por las personas del grupo asesor que no sean de esta Escuela.

6. Entregar el siguiente formulario, debidamente lleno:
– Autorización para la digitalización, inclusión y publicación de trabajos finales de graduación (TFG individual o TFG varios estudiantes).

Acuerdo 5.1 Sesión N°124-2020

La Comisión de Trabajos Finales de Graduación, con respecto al uso del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association en su séptima edición (“guía APA 7”) para la elaboración de los borradores y redacción final de los TFG.

Se aprueba el uso de la guía APA 7 a partir del mes de enero del año 2021 para la elaboración de las propuestas, borradores y documentos finales de los TFG. Los documentos presentados a la Comisión antes de enero de 2021 podrán continuar usando el formato de la guía APA 6 hasta su conclusión.

Trabajos Finales de Graduación defendidos por carrera

Actualizado al 22 de enero 2024.

0
Salud Ambiental
0
Histocitotecnología
0
Imagenología D.T
0
Audiología
0
Terapia Física
0
Ortoprótesis y Ortopedia

Lista de Trabajos Finales de Graduación

Formato Excel

Actualizado al 22 de enero 2024.

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