Carrera de Salud Ambiental de la UCR, obtiene galardón de Bandera Azul Ecológica.

Carrera de Salud Ambiental de la UCR, obtiene galardón de Bandera Azul Ecológica.
  • La Escuela de Tecnologías en Salud (TS), a través del Departamento de Salud Ambiental (DSA) y la Asociación de Estudiantes de Salud Ambiental (AESSA), organizó por segundo año la Feria de Juegos de Salud Ambiental.
  • El gran éxito de la actividad se evidenció con la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos Especiales
 
El pasado 05 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, festividad establecida por la Organización de las Naciones Unidas desde 1973 y que busca hacer un llamado a la acción colectiva global para celebrar, proteger y restaurar nuestro planeta. El lema del 2022 “Una Sola Tierra” fue el estandarte para la conmemoración de la Semana Ambiental (02 al 12 de junio) en las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica, ofreciendo a la comunidad universitaria una gran oferta de actividades educativas, deportivas y recreativas que incluyeron juegos, ferias, charlas, conversatorios, cine foros, talleres, stands informativos, obras teatrales, entre otras.
 
La Escuela de Tecnologías en Salud (TS), a través del Departamento de Salud Ambiental (DSA) y la Asociación de Estudiantes de Salud Ambiental (AESSA), organizó por segundo año la Feria de Juegos de Salud Ambiental. Este año la actividad se llevó a cabo con el apoyo de los estudiantes y docentes de los cursos: SL-0139 Introducción a la Salud Ambiental, SL-0301 Ecología para Salud Ambiental, SL-0801 Legislación en Salud Ambiental II y SL-0702 Organización y Participación Comunitaria en Salud Ambiental.
 
Docente y estudiantes del curso SL-0702 Organización y Participación Comunitaria en Salud Ambiental que estuvieron a cargo de la confección y organización de los juegos.
 
La feria se desarrolló el viernes 10 de junio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Sala Girasol del edificio de la Escuela de Estudios Generales. En total participó en su organización alrededor de 120 estudiantes, los cuales diseñaron una oferta de 14 juegos educativos distribuidos en dos horarios para cumplir con el aforo: uno matutino y otro vespertino. Estos incluían: carreras, bolos, rompecabezas, memoria gigante, aros, twister, ruleta, jenga, charadas y trivias.
Además de una amplia gama de juegos que entretuvieron a un público muy variado, la feria tipo turno fue un espacio para informar a los visitantes sobre temas ligados a la disciplina y a su vez sensibilizar sobre las acciones individuales y colectivas que se pueden emprender para proteger el planeta y propiciar entornos más saludables para las personas.
El gran éxito de la actividad se evidenció con la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos Especiales. En este programa participan 15 instituciones que conforman el Comité Nacional, las cuales se organizaron para crear este incentivo que reconoce el esfuerzo de las organizaciones y comunidades que buscan mejorar las condiciones higiénicas, ambientales y utilizan el PBAE como instrumento para mitigar y adaptarse al cambio climático.

 

Para cumplir con este logro se conformó un Comité, el cual veló que previo, durante y posterior al evento se emprendieran acciones para propiciar buenas prácticas ambientales. Ello implicó para los organizadores planificar el evento de manera que se minimicen los impactos negativos y se deje un legado positivo a todas las personas involucradas.

 

Algunas de las acciones emprendidas incluyeron el uso de materiales reutilizados para la confección de los juegos y la colocación de recipientes para la separación de los residuos durante el evento. Además, para canjear los puntos que los visitantes ganaban participando, se utilizó tapas plásticas obtenidas de las estaciones colocadas en la unidad como parte de sus compromisos ambientales con el Galardón Ambiental UCR.
 
En esa misma línea, se procuró que los premios estuviesen relacionados con un consumo responsable, por lo que algunos incluían plantas, ropa de segunda mano, botellas de vidrio, bolsas de tela, entre otros. También, se elaboró un plan de seguridad, uno de emergencias y otro para el manejo de los residuos, acorde a la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de residuos. Todo esto fue divulgado a través del perfil de Instagram (feria_de_juegos_sa), así como la siembra de árboles en la que se participó como medida de compensación.

 

Debido al éxito de la actividad en años posteriores, la carrera de Salud Ambiental proyecta seguir realizando este evento, el cual tiene como misión la formación de profesionales con la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas habitantes de esta tierra.
 

 

Noticia elaborada por:
Licda. Marianela Rojas Rodríguez
Docente
Salud Ambiental
Translate »