La Autoevaluación es la búsqueda permanente de la calidad y excelencia académica mediante un proceso de investigación de diversos aspectos del quehacer académico de las carreras, cuyo fin es promover su mejoramiento continuo.  Mientras que la acreditación constituye el reconocimiento público que el SINAES -como único ente facultado para ello por una Ley de la República- brinda a las carreras o programas de las universidades costarricenses.  Esto mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demuestrando fehacientemente que se brinda un servicio educativo de calidad y se cuenta con un compromiso con la mejora permanente.

 

Para avanzar en el proceso es necesaria la participación de los docentes, administrativos, estudiantes activos, egresados y empleadores de los planes de estudio de las disciplinas que cumplen con los requisitos previos.  En el caso de nuestra Unidad Académica, las carreras que se encuentran en autoevaluación son Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Salud Ambiental y Terapia Física.

 

Beneficios de la Autoevaluación y la Acreditación

Compromiso de las carreras a la mejora continua de sus instalaciones, profesores, equipo, planes de estudios, entre otros.

Los estudiantes de carreras acreditadas reciben una formación de calidad certificada que cumple con estándares de calidad internacionales, facilitando la inserción laboral fuera del país.

Ampliación de los espacios de participación para los estudiantes, lo cual es de vital importancia para tener un criterio real del quehacer de la carrera.

Seguimiento permanente en torno a la inserción laboral de los egresados, lo cual se traduce en aspectos tan importantes como la generación de cursos de formación continua que permiten la actualización de los graduados.

Las instituciones de gobierno deben dar prioridad en la contratación a profesionales egresados de carreras acreditadas, según la ley 8798.

Se da mayor visibilidad a la Escuela de Tecnologías en Salud y sus carreras en el ámbito nacional.

Mayor movilización de recursos de la Universidad hacia la Unidad Académica para garantizar el cumplimiento de los Compromisos de Mejoramiento establecidos en el proceso.

 

Coordinadora Comisión Central

Mg. Sofía Saballos Soto

 

Coordinador Subcomisión de Salud Ambiental

Lic. Alex Cambronero Esquivel

 

Coordinadora Subcomisión de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica

M.Sc. Ana  Carolina Jiménez Alpízar

 

Coordinadora Subcomisión de Terapia Física

Licda. Heilyn Fernández Huertas

 

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Universidad de Costa Rica

Escuela de Tecnologías en Salud

Dirección: 75 mts este del Restaurante Il Pomodoro, Barrio Roosevelt, frente a la tienda Usaditos.

Tel.:  2511-8472

Correo electrónico oficinal:  tecsalud@ucr.ac.cr

Departamento de Terapia Física: terapiafisica.ts@ucr.ac.cr

Departamento de Imagenología D.T: imagenologia.ts@ucr.ac.cr

Departamento de Salud Ambiental:  saludambiental.ts@ucr.ac.cr

Departamento de Otras Carreras: otrascarreras.ts@ucr.ac.cr

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