La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental tiene sus orígenes en la década de los 70´s, cuando a petición del Ministerio de Salud la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, a través de la Sección de Tecnologías Médicas (en la actualidad la Escuela de Tecnologías en Salud), se encarga de formar Técnicos en Saneamiento Ambiental. Sin embargo tras una lectura de los eventos y cambios suscitados por las condiciones sociales y económicas del país, en 1987 se realiza una reforma curricular que da como fruto la apertura en 1990 del Diplomado en Saneamiento Ambiental.

A raíz de una segunda revisión de este perfil profesional, en el año 2000 se oferta el Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental, con la finalidad de formar profesionales capaces de estudiar las condiciones necesarias para crear y mantener entornos saludables, interviniendo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de problemas ambientales que pueden poner en riesgo la salud humana.

El proyecto de creación de la carrera se fundamentó en tres ejes curriculares: la investigación, la gestión y la relación ambiente- salud, amparados a su vez en tres ámbitos de acción: los procesos productivos, los asentamientos humanos y los recursos naturales. En la actualidad este perfil académico se encuentra en proceso de revisión y actualización, considerando dos grandes dimensiones: los determinantes socioambientales de la salud y la respuesta social.

A partir del conocimiento generado a través del estudio de la interacción entre los elementos físicos naturales, construidos, los socioambientales y su consecuente impacto a la salud, el profesional está en la capacidad de analizar estos determinantes con el propósito de mejorar su gestión en cada uno de los contextos (ej. trabajo, hogar, comunidad, país, región, planeta). También posee las habilidades para evaluar los efectos que genera la respuesta social sobre la situación de salud de la población. Todo esto se refleja en una mejora de las condiciones de vida y la salud de la población.

Para llevar a cabo esta importante tarea, el profesional debe ser capaz de medir y monitorear los niveles de contaminación y deterioro ambiental, diseñar y ejecutar propuestas de investigación, crear y evaluar sistemas de vigilancia epidemiológica, colaborar en la formulación de políticas de Salud Ambiental a nivel del Estado y a nivel de las organizaciones, por mencionar solo algunos de los saberes que requiere para cumplir con su función social.

 

 

 

Para mayor información, podés contactar con la Directora del Departamento:

M.Sc. Xinia Alvarado Zeledón

saludambiental.ts@ucr.ac.cr

2511-8472

 


 

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Tel.:  2511-8472

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Departamento de Salud Ambiental:  saludambiental.ts@ucr.ac.cr

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