La Escuela

Esta Unidad Académica ha construido su historia a lo largo de más tres décadas, inciando su quehacer en 1969 como la sección de Tecnologías Médicas de la recien creada Facultad de Medicina, con una fundamentación basada en las necesidades de capacitación y formación en el área de las tecnologías en Salud a nivel nacional. Por lo que durante una primera etapa, la labor se orienta fundamentalmente hacia la calificación de personal empírico de los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Salud, así como a la capacitación de recursos humanos en las diversas especialidades tecnológicas emergentes.

Desde entonces se formó recursos humanos en las siguientes áreas: Registros e Información en Salud, Anestesia, Radiología, Alimentación, Citología, Saneamiento Ambiental, Terapia Física, Audiometría, Ortopedia y Medicina Nuclear, Terapia de Voz y Lenguaje, Terapia Ocupacional, Electroencefalografía, Histología, Urología, Gastroenterología y Disección, Administración de Sistemas Locales de Salud, Asistentes en Administración de Extensión de Cobertura, Atención al menor de 0 a 6 años, Nutrición, Registros e Información en Salud y Emergencias Médicas.

En el año 1993, la Sección de Tecnologías Médicas se transforma en el Departamento de Tecnologías en Salud de la Facultada d Medicina, por medio de un acuerdo del Consejo Universitario.  Posterior a ello, y sobre la base de investigaciones realizadas y en el marco de las políticas del Consejo Universitario, se hace la revisión curricular de tres carreras que son: BAchillerato y Licenciatura en  Imágenes Diagnósticas y Terapéuticas, Terapia Física y Salud Ambiental. Estas carreras inician su desarrollo con las primeras promociones en el año 2000.

El Consejo Universitario en la Sesión No. 4306, celebrada el 15 de octubre de 1997, acordó transformar transitoriamente el Departamento de Tecnologías en Salud en Programa de Tecnologías en Salud, condición en la que funcionó hasta el año 2004. Posteriormente, en Asamblea Colegiada Representativa del 30 de agosto de 2004, se aprobó la creación de la Escuela de Tecnologías en Salud constituyéndose en la quinta Escuela de la Facultad de Medicina.

Actualmente, además de las tres carreras de Bachillerato y Licenciatura supracitadas, también se imparte la Licenciatura en Audiología, el Bachillerato y Licenciatura en Ortoprótesis y Ortopedia y el Programa de Capacitación en Histocitotecnología.

1969

Fundación del programa de Tecnologías en Salud

Se funda el Departamento de Tecnologías en Salud

Inician las primeras promociones

Se forma la Escuela de Tecnologías en Salud

Misión

La Escuela de Tecnologías en Salud es una unidad académica de la Universidad de Costa Rica dedicada a la generación de conocimiento y la formación de profesionales en el campo de las tecnologías en salud, mediante un proceso académico que integra la docencia, la  investigación y la acción social; con una sólida base científico-técnica y humanista, y que se fundamenta en el reconocimiento de la salud como un derecho humano.

Visión

Ser una unidad académica reconocida en el ámbito nacional e  internacional en el campo de las profesiones de las tecnologías en sal

ud, que articula los procesos de formación, investigación y acción social; que asume un compromiso con la sociedad costarricense en la generación e impulso de proyectos, políticas, reglamentos y otros mecanismos que garanticen el derecho a la salud de la población y la equidad social.

Estructura Organizacional

Please follow and like us: