Jornada de Salud Ambiental: 13 años de formación y reflexión

En la semana del 6 al 9 de noviembre se llevó a cabo la actividad Jornada de Salud Ambiental 2017, organizada por los estudiantes de tercer año de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental, en el marco del curso SL-0804 Educación en Salud Ambiental, bajo la supervisión de los docentes M. Sc. Paula Hernández Rojas y Lic. Wílfred Zúñiga Castro.

Esta es una actividad de especial interés para la Escuela de Tecnologías en Salud y específicamente el Departamento de Salud Ambiental, pues representa por más de 13 años un espacio de aprendizaje, formación y reflexión para los estudiantes y egresados; así como una oportunidad para visibilizar el quehacer académico en temas de relevancia a nivel nacional y mundial.

Este año el tema protagonista fueron las aguas residuales, a propósito de ser elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la celebración del Día Mundial del Agua y su relevancia para el cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los cuatro días que comprendió la Jornada se contó con la participación de invitados expertos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad de Costa Rica (UCR), la iniciativa ciudadana Río Urbano y la Asociación Costarricense de Surf (ACOS). Un aspecto muy importante del evento académico y que ha sido desde sus inicios una fortaleza, es contar entre los invitados con egresados de esta carrera, quienes reflexionan sobre los aportes que pueden realizar los profesionales de esta área del conocimiento en el desarrollo del país y específicamente en la temática.

Una de las conclusiones más relevantes en torno a esta Jornada, redunda en la responsabilidad individual de gestionar adecuadamente las aguas residuales producto de nuestras actividades diarias, tanto evitando su generación, como brindando un tratamiento y una disposición adecuada que minimice los posibles impactos que se puedan generar a la salud ambiental.

Los temas desarrollados fueron los siguientes:

Día 1. Política Nacional de Saneamiento de Aguas Residuales: Generalidades y aproximaciones a la Salud Ambiental

Día 2. Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, ¿Gran reto para Costa Rica?

Día 3. Aguas Residuales: Tecnologías en el Tratamiento

Día 4. Integralidad en el manejo de cuenca: ¿Existe esperanza para el Tárcoles?

Puede acceder al sitio oficial de la Jornada de Salud Ambiental para mayor información

Please follow and like us: